A principios del siglo XIX los músicos utilizaban una parte muy reducida de las posibilidades sonoras. El futurismo literario y picotrico, tuvó repercusiones en la música,en la cual se pretendía incorporar al ruido como un elemento a explorar.
Sus teorías se basaban en que la realidad tenía un número incesante de sonidos, entre ellos el de las máquinas. La obra musical para ellos constaba de la máquina y la electricidad. Era una especie de exaltación de la revolución industrial, ya que se relacionaba a las máquinas con el progreso.
Liugi Russolo en el Manifesto dell’arte dei rumori, utiliza influencias de la poesía de Marinetti. Russolo plantea la sistematización y clasificación grupal de los sonidos. Sus clasificaciones eran las siguientes:
1) Tonos, estrepitos, explosiones,etc. 2) Silbidos y siseos. 3) Murmullos, gorgoteos y susurrus.
4) Estridores y crepitaciones. 5) Sonidos obtenidos por percussion sobre metales, pieles y piedras.
6) Voces de animales y de hombres,gritos, gemidos y risas.
Leí una entrevista realizada a Stockhausen en la cual el menciona a Russolo como predecesor de la música contemporanea ya que ahora se considera al sonido como algo moldeable y nuestra idea de lo considerado como material sonoro es mayor, menciona que cualquier material susceptible a la vibración puede convertirse hoy en día en un instrumento musical. La aportación de Russolo está relacionada a la música electronica y concreta.
Concluyo que la tecnología y la música mantienen una relación muy estrecha y es por eso que hoy, aún no contando propiamente con conocimientos para interpretar la notación musical podemos explorar las posibilidades de distribución, creación y experimentación con el audio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario